Historia

Pequeña Descripción De Cevicos
Cevicos es uno de los cuatro municipios que integran la Provincia Sánchez Ramírez. Posee una superficie de 650 Km² y está situado en la parte sureste de la Región Norte o Cibao. Se encuentra limitado al Norte por el municipio de Villa Riva; al Sur, por el municipio de Yamasá; al Este, por los municipios de Sabana Grande de Boyá y Monte Plata; y al Oeste, por el municipio de Cotuí.
Parque Municipal
Cevicos recibe el nombre del río que lo baña, para 1606 ya se mencionaba a Cevicos, al hablar el Censo de Osorio de un hato de vacas propiedad de Fernando de Morales, vecino de Cotuí, lo que significa,expresa Rincón en La Mejorada Villa, pág. 193, la posiblidad de que la población de Cevicos no fuera tan antigua como algunos especuladores de la historia oriundo de esta provincia quieren insinuar, indicando la falsedad de que fue fundado a principios del siglo XVI; ahora bien, por deducción es muy posible que esta población comenzara a desarrollarse en los comienzos del siglo XIX (1800). Por decreto 606 del 25 de junio de 1859, siendo presidente el General Pedro Santana, se convierte Cevicos en Común de La Comandancia de Cotuí, el 24 de agosto de 1861, por resolución de la Capitanía General,desp
ués de la anexión a España, fue elevado a Puesto Militar por el Comandante Pedro Soto, dependiente del gobierno militar de La Vega. Durante el gobierno de La Restauración volvió a ser Cevicos Puesto Cantonal, por sus campos se libraron diversas escaramuzas, en las cuales participaron muchos cevicanos en defensa de la patria.
Su clima es tropical y su temperatura media oscila entre 24º C y 26º C grado con una temperatura máxima de 39º C grado y mínima de 10º C.
Los productos de mayor cultivo en el municipio de Cevicos son los cítricos: piña,naranja y chinola. También se cultivan productos menores como: arroz, yuca, maíz,batata, plátanos, etc.
Sus principales ríos son: Cevicos, Barranca y Cercado, además, posee un sin número de arroyos. Todos estos nacen y desembocan en el municipio a excepción del Cevicos que desemboca en el río Yuna.
Ayuntamiento Municipal
Consta de 5 secciones (Abadesa, Arenoso, Batero, Las Guáyigas y Sabana del Río), con 35 parajes entre los cuales cabe mencionar: Los Cajuiles, Sabana Grande del Maricao, Laguna Grande, Los Tamarindos, Valle Grande, El Ciguar, Doña María, Sonador, Palmar, Batey Doña María, Cuesta Blanca, Batey Jabonico, Cercadillo, Cruce de Mata de Jagua, El Caimito, Joya Fresca, La Cooperativa, Yunita, Las Arenas, etc. y el Distrito Municipal de La Cueva, que tiene 03 secciones (Sabana Grande, La Colecita y Los Peralejos). Posee terrenos muy fértiles, como los de Abadesa y Batero, aunque sus terrenos, en su mayoría, son muy áridos. En la Sección Arenoso existe una mina de arena, la cual es apta para la fabricación de vidrio.
Éste era un "Sitio Territorial" de tránsito indispensable en el recorrido de La Isabela-Puerto Plata hasta Santo Domingo de Guzmán y viceversa, pues, era el único camino que existió desde su fundación hasta el 1865. "Se le llamaba "El Sitio Cantonal", es decir, territorial porque todos los transeúntes, incluyendo los guerrilleros, tenían que hacer posada aquí para descansar ellos y sus cabalgaduras, fueran o regresaran de La Capital". Es ésta la razón por la cual, según se dice, tuvieron que hacer posada en la Sección Arenoso de Cevicos, reconocidas personalidades como las del Patricio Juan Pablo Duarte, el primer Presidente de la República,Pedro Santana y el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, entre otras personalidades.

El municipio está circundado por cordilleras, de las cuales la más elevada es el Pico de La Naviza. La cordillera que lo separa (a Cevicos) del municipio de Villa Riva, es ramal de la Cordillera Oriental o del Seybo, que nace en El Aguacate de Cotuí y termina en Higüey.
Busto Hermanas Mirabales
El municipio de Cevicos es eminentemente agrícola, pero a pesar de esto, existe un déficit significativo en la agropecuaria, pues el nivel de productividad es insuficiente, para satisfacer las necesidades prioritarias del municipio. Entre los factores que originan el déficit de la productividad está la falta de ayuda por parte de las autoridades gubernamentales.
En cuanto al comercio el municipio de Cevicos tiene un activo intercambio comercial principalmente con: Cotuí y la Capital. El sector comercial es el más relevante en el quehacer económico del municipio de Cevicos, pues es el que genera más empleos, exceptuando el gubernamental, ya que en Cevicos no existen industrias y la construcción se encuentra semi - paralizada; no hay en la comunidad bancos comerciales, pero existe una sucursal de la Cooperativa "La Candelaria" que realiza operaciones bancarias
Entre los aspectos culturales del municipio de Cevicos, se distinguen con nitidez las diversas manifestaciones y actividades folklóricas que a través de ellas los pueblos expresan, como son: las fiestas patronales, el carnaval y las fiestas a los santos patrones de las diferentes comunidades.
Las fiestas patronales se hacen en honor a Nuestra Señora del Pilar que empiezan el día 3 de Octubre y terminan el día 12 del mismo mes. En estas se destacan actividades como el Bastón Ballet, las carreras de caballos, el palo encebado y una serie de actividades que se celebran cada año.
Entre las fiestas patronales de mayor aceptación en las comunidades, cabe mencionar: la Virgen del Pilar (patrona del municipio), La Virgen de la Altagracia (patrona de las comunidades): Los Cajuiles, Jabonico y Sabana del Río), San Antonio de Padua, en Los Peralejos, San Martín de Porres, en La Cueva, etc.
En el carnaval se presentan varias comparsas con diferentes disfraces coloridos en el cual predominan los papeluses, los cuales son disfraces de papel periódico con mascaras de tierra que deleitan a todos los Cevicanos, además varias personas representan algo diferente cada año. Unos se disfrazan de papel, otros de fundas y otros de hojas de plátano secas.
Los pobladores con sus rasgos culturales propios están más o menos al lado de aquellas actividades religiosas que hacen parte del Folklore como las fiestas de atabales, destinadas al patrón de cada una de las comunidades. Entre las personas que más se han destacado en el sentir cultural tenemos a: Domingo Regalado, primer maestro Cevicano, Rufina Leonisio, Negro Mamanica. Folkloristas; Salvador Andrés Torres, María Mercedes María, José E. Morillo J., Porfirio Amezquita, entre otros.
El municipio tiene una parroquia cuyos orígenes se remonta a finales del siglo XIX, cuya patrona es la virgen del Pilar. Los pobladores con sus rasgos culturales propios están más o menos al lado de aquellas actividades religiosas que forman parte del folklore autóctono, como las fiestas de atabales, destinadas al patrón de cada una de las comunidades.
El municipio de Cevicos cuenta con un hospital público en la parte urbana, dos parques, los cuales son: Duarte y Hermanas Mirabal, un convento de monjas, una casa curial de sacerdotes, una biblioteca municipal, un ayuntamiento, una clínica privada de nombre: "Nuestra Señora del Pilar", etc.
En todo el territorio del municipio, los hombres del campo y los habitantes de los barrios se han esforzado en su propia superación, organizándose en distintas asociaciones en busca de diversión y de ampliación de sus conocimientos culturales. Hoy se encuentran reunidos en varias asociaciones y juntas de vecinos, estas a su vez conforman tres federaciones que son: El Pilar, San Isidro y Rivera del Payabo.
Jóvenes y mayores se reúnen para practicar algunos deportes: Béisbol, Baloncesto, Voleibol, Dominóes, entre otros deportes.
La Religión de este municipio la mayor parte está concentrada en la Católica. También existe la Evangélica.
Las principales actividades económicas de Cevicos giran en torno al sector agropecuario, que constituye, la mayor fuente de empleo. El cultivo de las piñas absorbe la mayor parte de los puestos de trabajos en sus distintas facetas de campo y empaque y otra parte de los trabajadores se dedica al cultivo de frutos menores, como los cítricos, la yuca, el arroz y el maíz, entre otros víveres de producción local. "Se prevé que el cultivo de la piña seguirá representando por muchos años el principal recurso económico y la principal fuente de trabajo del municipio. La crianza del ganado vacuno constituye, también, una de las principales fuentes de ingreso económico para la población.
En la actualidad está en funcionamiento un colegio privado, el cual lleva por nombre Juan Pablo Duarte, en el mismo se imparten el Nivel Inicial y Básico hasta el 6to grado.
§  La Cueva: este nombre es dado por la gran cantidad de cueva que tiene esta sección (hoy Distrito Municipal) donde según nuestros antepasados en este lugar habitaban los "Indios".
§  Sabana Grande: En este lugar hay dos sabanas próximas, una más grande que otra, comenzó a tener una gran población y por tal motivo recibe este nombre.
§  Saballo: El nombre de esta comunidad se debe en razón a que en los tiempos de la colonia en esta comunidad se ubicó un español de apellido Saballo y los transeúntes o personas que viajaban por el camino que conducía a la capital y otros a Pimentel descansaban o hacían parada donde el seño Saballo, de ahí su nombre.
§  Los Peralejos: Esta comunidad recibe este nombre en honor a un arbusto que existía en gran cantidad en la sabana de la comunidad y este era utilizado para lijar los objeto de higüero que se fabricaban y que eran utilizado como utensilio doméstico.
Orígenes de los nombres
§  Abadesa: Este nombre se debe a que un señor que vivía en la región, hoy sección de abadesa por donde transitaban lo que iban hacia Bayaguana, Monte Plata entre otros. Este señor era muy hospitalario, las personas que viajaban a los lugares, ya mencionados se quedaban a dormir en su casa.
§  Al morir este señor su esposa siguió las mismas normas de hospitalidad Cuando a una persona transitaba por ese lugar siempre le preguntaban los demás "¿Dónde había amanecido?" Si lo había hecho donde el señor Abad, decían que en abadesa.
§  Arenoso: Se debe este nombre por su tierra muy arenosa e inclusive, un paraje de estos es llamado "Las Arenas" posee una gran mina de arena y de vidrio que pertenece a la fábrica de botellas de San Cristóbal.
§  Batero: El nombre de la sección de Batero se debe a que uno de sus primeros pobladores era fabricante de bateas de raíces de Ceiba, higo y otros troncos; por lo que las personas decían: "vamos para donde el bateero", de donde se deriva el nombre de Batero.
§  Las Guáyigas: Se debe su nombre a que en esta zona abundaba una planta llamada "Guáyigas", planta tuberosa de almidón, de esta planta preparaban un gran alimento a los niños. El nombre de esta planta es de origen indígena, la cual las personas la utilizaban para hacer una torta, a la cual le llamaban "Chola".
§  Sabana del Río: Se debe a que el agua del arroyo sólo se podía usar para el consumo humano, por lo que las mujeres residentes a las orillas de estos ríos o arroyos tenían que ir a lavar al río Cevicos. Las mujeres siempre lavaban primero las sábanas. Cuando le preguntaban a alguien que donde encuentra a tal o cual persona contestaban: "más allá de la sabana del río".
Producción de Piña
La piña ha tenido un gran desarrollo en Cevicos, pues el Municipio es complemente agrícola este producto ha sustituido a los demás rubros, puede decirse que desde que la plantación de piña se formalizó como medio de producción en gran escala ha sido el medio económico de mayor alcance para los cevicanos y la forma de vida para la mayoría de nuestros habitantes. Esto se explica en la medida en que lo que siembran grandes cantidades, han podido adquirir fortunas, pero a la vez hay una enorme cantidad de personas que de una u otra manera extraen de ahí el sustento familiar.
En el período comprendido desde 1982 hasta 1983, los sembradores de piña tuvieron una baja a la llegada de la compañía Dole Dominicana que sembraba cantidades inmensas y utilizaron el mercado, tanto internacional, como local, vendiendo a bajo precios, lo que llevó a la quiebra a muchos de los sembradores criollos.
Se han encontrado diversas manifestaciones de plantas heterogéneas e híbridas, también se ha encontrado una gran variedad que han sido introducidas desde muchas partes del mundo.
Desde su inicio hasta la fecha esta producción de piña a elevado el nivel de muchos habitantes de la zona. En el año 1984 y 86 surge en el municipio de Cevicos un gran acontecimiento para el desarrollo de este municipio.
Dicho acontecimiento surge en el 1984, cuando unos de los primitivos de la siembra de piña en Cevicos trajó el criollo (hijuelo) para así probar que la tierra por su humedad era muy buena para este tipo de producción.
El primero en traer la siembra de piña a Cevicos lo fue el Ing. Héctor Manuel Sánchez, quien poco a poco con un gran apoyo de los hombres Cevicanos fue creciendo, pusieron su empeño y así colocan el fruto en el mercado.
Mujeres y hombres trabajaban día a día para empacar el fruto y luego ser exportado, tanto al exterior como al interior del país.
Este fruto se desarrolló de una forma muy exitosa teniendo sus altas y sus bajas en el mercado. Luego de el éxito obtenido por el Ing. Sánchez, llega a Cevicos su hermano Amado Sánchez (fallecido), quien para seguir la producción de piña este se casó con una joven llamada Amparo con ésta procreó un hijo.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Si vas a comentar, de favor les pedimos que sea modera(a) en los comentarios que ha de publicar aquí.

Gracias........